Beneficios y propiedades del tamarindo para la salud

El tamarindo es una planta que proviene de algunas regiones de África. Su nombre proviene del termino tamar, el cual significa dátil seco.  El fruto de este árbol es una vaina larga, la cual contiene un pulpa que es de color marrón, y su sabor es dulce amargo. En muchos pueblos es utilizada para hacer preparaciones de salsas, algunos postres y también bebidas. Además de estos usos que se le da en la cocina, también se puede emplear para tratar ciertas enfermedades. Sigue leyendo y descubre los beneficios y propiedades del tamarindo para la salud.

Te invito a leer: Propiedades nutritivas del pescado que no conocias

7 excelentes beneficios y propiedades del tamarindo en la salud

conoce los beneficios y propiedades del tamarindo

Tamarindo

1.      El tamarindo es una excelente laxante:

La pulpa de esta deliciosa fruta es un buen laxante natural, aunque aún no se ha explicado la manera en que funciona. Las personas que sufren de constipación tienen que consumir entre unos 5 a 10 gr de la pulpa diario. Eso sí, no hay que mezclarla con ningún otro laxante, ni se debe calentar, pues al hacerlo estaría perdiendo sus propiedades.

2.      Benefíciate usando tamarindo para regular el colesterol:

Algunos estudios han sugerido que aquellas dietas que son ricas en tamarindo, favorecen mucho la regulación del colesterol en la sangre, así como nivelar la presión arterial.

3.      El tamarindo es excelente para aliviar los males estomacales:

Se recomienda que el consumo de tamarindo para aliviar aquellos males estomacales e incrementar el apetito en las personas y eliminar las flatulencias.

También puedes leer: 8 propiedades y beneficios de la papaya que no conocias

4.      Combate inflamaciones y dolores articulares con el tamarindo:

Se ha comprobado que las hojas, la fruta y las flores del tamarindo son muy efectivas a la hora de tratar y combatir aquellos dolores en las articulaciones y las inflamaciones también. Lo bueno de esto es que el alivio es realmente instantáneo.

5.      El tamarindo ayuda a mejorar la salud visual:

El jugo tamarindo es un excelente remedio que se puede usar para tratar la conjuntivitis. También se puede preparar gotas para aliviar la resequedad en los ojos, estas gotas se realizan con las semillas de este fruto.

6.      Trata las quemaduras usando tamarindo:

Las hojas de esta planta se pueden usar para las quemaduras. El remedio que más se usa consiste en colocar en un recipiente resistente al fuego, las hojas. Luego se tapa y se pone al fuego. Cuando estén lo suficientemente quemadas, estas se reducen a polvo y se le coloco un poco de aceite vegetal. Esta mezcla se va a usar en las quemaduras. También es muy útil para curar heridas y cuidar la salud de la piel.

7.      Cura la fiebre con un poco de tamarindo:

Está comprobado que la pulpa del tamarindo se puede usar para bajar la fiebre. El tratamiento consiste en tomar 15 gr para que esto reduzca la temperatura del cuerpo. Otro remedio consta en poner a hervir la pulpa del tamarindo en medio litro de leche azucarada. Se coloca algunos trozos de la pulpa, un poco de cardamo, también clavo de olor y alcanfor. La infusión que resulta de esta mezcla es ideal para combatir la fiebre y el virus que la está causando.

Propiedades que posee el tamarindo

  • Posee gran cantidad de vitamina B1, B3 Y C. además que contiene acido tartárico, hierro, fosforo y potasio.
  • Alto contenido de fibra
  • Tiene un alto poder antioxidante
  • Tienen efecto astringente, vermífugo y antihelmíntico
  • Es rico en tiamina
  • Contiene hierro

Estos son tan solo algunos beneficios y propiedades del tamarindo para la salud, probablemente más adelante se le consigan muchos más, porque es un árbol que tiene mucho que seguir dando.

De ahora en adelante lo que queda es sacarle provecho a lo que sabemos. Y que no solo podemos usarlo como alimento para preparar algún plato o bebida, sino que también cuentas con otra vía saludable y natural para tratar ciertas enfermedades.

Si deseas puedes leer: los 5 mejores tès helados para adelgazar

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos nutricionales para ti.

An article by -


Esto que ves soy yo... ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo... una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. a veces entregada. pero siempre soñadora, es todo lo que tengo, es todo lo que soy... no es mucho, pero es todo...


0 comments… add one

Leave a Comment